¿Qué es ser salvadoreño? – versión final

SE PROHIBE EL EMPLEO DE ESTE ARTICULO PARA LA TAREA DE TÉCNICAS DE EXPRESION GRAFICA. ES PROPIEDAD DE DEFO

Para muchos esta pregunta puede ser resuelta de manera rápida y sencilla.

Yo no lo creo así.

Ser salvadoreño, no es solo vivir en el país más pequeño de América, tampoco significa pertenecer a un colectivo mal educado, entrometido o vulgar.

Estas son características que a lo largo del tiempo se han ido estereotipando por medio de la visión de personas que vivieron en un momento o situación determinada, y a pesar de que muchas de estas características sean perceptibles en la actualidad, no quiere decir que sean aplicables a toda la población.

Ser salvadoreño entonces significa ser algo un tanto inexplicable, un fenómeno de post guerra o el producto de fuerzas superiores que dominan nuestras mentes por distintos medios.

Ser salvadoreño es no ser nada en específico sino un poco de todo, la unión de las múltiples fuerzas que rigen el mundo.

Y es que tal vez estar justo en el centro del continente americano, nos haya traído más que un simple flujo de cosas, quizás las ideas, las mentalidades y las culturas, hayan chocado justo acá.

Y es que si recorremos todos nuestros aspectos como individuos de nacionalidad salvadoreña, desde el lenguaje, los clichés, nuestras costumbres y tradiciones, son muy pocas las que podemos reclamar como propias. A no ser por un par de plantas o animales que por cuestiones del destino no podemos encontrar en otro lugar.

Espero que no se me malinterprete, o se me confunda con un desacreditador mas, una persona que no aprecia lo “impresionante” de su país, cuando todo lo que pretendo es, brindar una visión mucho más objetiva, consciente de que pertenecemos a un país como cualquier otro, con sus defectos, sus virtudes y sus problemas, con gente que se merece todos los calificativos que se nos suelen atribuir, y otras no aptas para recibir ninguno.

A pesar de todo, ser salvadoreño nos brinda la oportunidad de cambiar mentalidades, de demostrar lo contrario, de ser distintos.

Pues ser salvadoreño es eso, una oportunidad escondida bajo una tela de miedos, y recuerdos que no tienen razón de ser. Una oportunidad única de luchar y soltarnos de las garras del conformismo y de la opresión, una oportunidad de mejorar y pelear por lo que añoramos y deseamos, fuera de cualquier color político o mentalidad religiosa.

Ser salvadoreño es algo único y exclusivo, reservado para aquellos que nacimos aquí, en el país más pequeño del continente americano, que podría quizá convertirse con ayuda de todos, en el más grande.

About these ads
Etiquetado , ,

7 pensamientos en “¿Qué es ser salvadoreño? – versión final

  1. Daniel Alvarenga dice:

    Me encanto esto. Ser salvadoreño es mas que decir “puchica” y comer pupusas, es una conciencia o sentido diferente. Soy un estadounidense con padres y hermanos nacidos en El Salvador, y lo he visitado poco. Encontré esto haciendo una búsqueda de sobre “que es ser salvadoreño” y esto es lo mas honesto.
    Salud

  2. jeshua dice:

    Realmente, ser salvadoreño, en el maximo sentido, es el hecho del rechazo a los capitalistas. Somos un pais en vias de desarrolo, en otras palabras, pobre, y como la lo dicen otros cmentarios, ser salvadoreño es ser diferente a cualquier persona o grupo de personas. El salvadoreño secaracterizapor ser un individuo trabajador y emprendedor. Con sueños y metas que, solo a traves de grandes esfuerzos, los logramos, pero los logramos. Eso es ser salvadoreño.

  3. Juan Carlos dice:

    Ser Salvadoreño es una mescla de sueños y frustraciones…de anelos y esperanzas….somos diferentes y los de Jan Miguel aun mas jajajaj (bromas) ….bueno me da gusto haber nacido en El Salvador y por eso debemos de luchar porque el pais sea lo que soñamos ….saludos desde Santa Tecla

  4. martha dice:

    para mi ser salvadoreño significa, ser parte de la mejor familia ke hay, apoyarse, respetarse y kuando nos pasa algo todos nos unomos en un mismo ser pa dar la mano y ayudar… saludos a todos los chalatecos!!

  5. kathy dice:

    ser salvadoreño….
    es lo mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Claudia dice:

    sniff!!! yo la queria para la tarea de tecnicas de expresion grafica!!!
    Snifff!!!!
    hermoso articulo muy certero!!!!!!!!!!!!

  7. Steve dice:

    Ser salvadoreño rechazo a los capitalistas?
    cuando la vida de los salvadoreños hoy por hoy y aun ahora depende de un pais que gira en torno al capitalismo
    Sinsentidos

    Ser salvadoreño es saber entender que en medio del mundo en el que estamos hay que entender que siendo muy pequeños aun se puede ser algo, es una leccion de humildad con la que nacimos y que a la ve nos hace ser grandes

    El amor a un pais asi simplemente hace que cada dia uno se levante con la intencion de ser mejor y hacer patria y algo mas alla de ella, el trascender

    Viva El Salvador

    Pues ser salvadoreño significa ir a ver a la selecta aunque tenga veinte años de no ganar, ir a comer pupusas aunque te rayen el carro en el parqueo en los planes, ir al puerto aunque te coman los jenjenes a hechar una pilsener y un coctel de conchas.

    Ser salvadoreño significa saber porque la 6a. 10a se llama asi, y porque los mejores chicharrones del mundo los hacen en Jocoro, porque te tardas 40 minutos en llegar al aeropuerto y porque a los perros se les dice chuchos

    Saberte al menos la estrofa de una cancion en nahuatl y no olvidarte que te enseñaron a leer con el libro Farolito.Alguna vez haber conocido el teatro nacional y no entender porque lo importante lo presentan en el Presidente.

    Haber visitado el museo aun antes de que sea un viaje culinario y saber de la torre de San Vicente antes que lo pregunten en quien quiere ser millonario.

    Los Salvadoreños soliamos preocuparnos por eso, ahora parece que importa mas que pitbull y la madona se tiren un pedo que se muera un compatriora

    Debemos de volver a ser salvadoreños, debemos de volver a ser patria

    Un Abrazo a los verdaderos salvadoreños

    ER

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: